Tabasco “la puerta de entrada al mundo maya”, la capital del estado de Tabasco es Villahermosa, está ubicado en la región sureste del país, limitando al norte con el golfo de México (océano Atlántico), al este con Campeche, al sureste con Guatemala, al sur con Chiapas y al oeste con Veracruz. Fue fundado el 7 de febrero de 1824.


Dice una popular canción “Tabasco es un edén”. Tabasco cuenta de ríos, sierra, lagunas, cascadas, pantanos, manglares, juncales y caminos que cuentan su historia, tiene una capital hermosa que es Villahermosa, llena de tradiciones, naturaleza y con un ambiente moderno. Camina por sus calles y admira sus edificios históricos.


En el estado de Tabasco se acentaron tres grandes culturas mesoamericanas, la olmeca, los zoques y los mayas. Tiene una exuberante vegetación selvática, por lo cual se le da el sobrenombre de “El Edén del Trópico”.



Los Olmecas alcanzaron su máximo
esplendor en La Venta hacia el año
800 a. C. Foto: SECTUR

La Venta es lugar en el que los olmecas decidieron establecerse. Su clima es caluroso y húmedo, en promedio es de 27º C y en verano llueve abundantemente, es un municipio petrolero. Es una ciudad pequeña urbanizada, donde podrás comer juche (armadillo), es un platillo típico, también el chilpachole de mariscos, salpicón y tamales de chipilín, los cuales tienes que probar. Tómate un tradicional pozol de maíz o un tepache.

Puedes conocer el centro de Villahermosa y sentarte en alguna cafetería para beber pozol, acompañado de la música de marimba.

Las noches en la capital de Tabasco son un deleite, hay veladas temáticas en los espacios públicos, bailes y música de mariachi en el Parque.

Tapijulapa / Tacotalpan. Es un hermoso Pueblo Mágico, del lado sur de la sierra tabasqueña donde la selva y vegetación abundante suele ser un llamativo para quienes buscan un destino tranquilo y rodeado por paisajes selváticos de ensueño. “Lugar donde se rompen los cántaros”, según el significado de sus nombre en español. Fue hogar de los mayas zoques, es un pueblo de casas blancas y pintorescas, con tejados rojos de dos aguas y calles empedradas.